Manual de convivencia

MANUAL DE CONVIVENCIA URBANIZACIÓN VILLAS DEL TELAR II


NORMAS DE CONVIVENCIA

La convivencia en urbanización implica ciertos reajustes en el sentido de que la propiedad ya no es absoluta y propia, sino común y compartida, es decir, esta dividida entre distintos dueños, personas o entidades, quienes además de su propiedad individual poseen y disfrutan de las zonas, elementos y servicios de uso común como son los siguientes:

ZONAS Y ELEMENTOS DE USO COMUN




  • El lote, terreno sobre el cual esta construido el conjunto.

  • El subsuelo correspondiente al lote y todas las instalaciones localizadas en él.

  • Los muros, losas y vigas de fundación que conforman la estructura de las torres.

  • Las vías internas, los andenes y los pisos duros.

  • Los parqueaderos de visitantes y los accesos correspondientes.

  • La portería con todas sus instalaciones.

  • Los cuartos de basura.

  • Las zonas verdes y sus juegos.

  • E! cableado para la recepción de la señal TV .

  • Las instalaciones generales de energía con todos los elementos para su adecuada operación como cajas, tableros, cables y equipos, y las de acueducto y alcantarillado desde de la red E.E.P.P. hasta la conexión de cada apartamento a la red general instalada en los buitrones.

  • Las instalaciones generales de teléfono hasta la caja de control de cada apartamento. • El sistema de citófonos.

  • El salón social.



SERVICIOS COMUNES




  • Vigilancia (Guardas de seguridad y demás).

  • Empleados de servicios generales.





NORMAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD





    1. El administrador proporciona e instruye a los guardas de seguridad y demás empleados sobre el manual de funciones y procedimientos que previamente será revisado y aprobado por la Administración y la Junta Administradora.

    2. Los guardas de seguridad tienen la obligación de anunciar a todos los visitantes, sin excepción.

    3. Si percibe ruidos extraños en apartamentos vecinos y zonas comunes, si ve personas desconocidas en actitud sospechosa deambulando por el conjunto por favor comuníquelo de inmediato a la portería. Sea solidario.

    4. La portería no es un sitio para reuniones, pues dificulta al guarda de seguridad el cumplimiento de sus funciones. Extienda esta instrucción a toda su familia y empleados de servicios domésticos.

    5. La portería no es un sitio adecuado para dejar llaves u objetos de valor. Cualquier decisión al respecto es ABSOLUTA responsabilidad del copropietario u ocupante

    6. Instruya a guardas de seguridad y empleados de la unidad para no suministrar información sobre su sitio de trabajo y cualquier otro dato sobre usuarios de la urbanización a personas extrañas.

    7. Los trabajadores contratados, plomeros, electricistas, jardineros, etc. deberán dejar un documento de identidad en la portería.

    8. Cuando se reciban huéspedes por varios días, es necesario informarlo en portería y dejar claramente establecida su identidad y sus permisos.

    9. Los guardas de seguridad no permitirán el ingreso de los taxis. Excepto cuando vengan personas enfermas o de edad avanzada, niños pequeños, cuando esté lloviendo ó con mercado.

    10. Mantenga a la mano el teléfono de la portería ( Tel: 217 64 76 )

    11. El guarda de seguridad cuando llegue la correspondencia COORDINARA LA ENTREGA LO MAS RAPIDO POSIBLE, a cada propietario u ocupante; las revistas, periódicos y documentos se deben entregar selladas si es el caso, nunca se podrá abrir o dejar que alguna persona las manipule en portería.

    12. Cuando vaya a salir de viaje o deje por un tiempo su apartamento solo, recordar el cierre apropiado de puertas, ventanas, llaves de agua y gas y poner en apagado los brakers de energía.




  • NORMAS DE PREVENCION






  1. Cada zona o elemento esta constituido con ciertas especificaciones que cumplen funciones determinadas. No deben usarse para actividades diferentes.

  2. Al hacer uso de estas zonas tenga en cuenta la debida consideración a los vecinos, para no perturbar la tranquilidad y el buen ambiente de convivencia de la copropiedad.

  3. Todos los copropietarios deben velar por el buen estado y el aseo de las instalaciones y elementos de uso común. De todos depende No solo de la administración y del consejo de administración, sino también del buen uso que la familia, sus dependientes y sus visitan­tes hagan de ello.

  4. Establezca controles que eviten el ingreso de cualquier persona al apartamento cuando usted no esta o se va de vacaciones. En caso de autorización ésta debe ser por escrito identificando plenamente al autorizado.

  5. Instruya a su familia y empleados sobre la forma de reciclar basuras. Pida apoyo a la administración.

  6. No tire basuras o elementos desde los pisos altos. Pueden causar daños. RECUERDE usted es responsable por los daños que cause su hijo.

  7. Instruya a sus hijos para no jugar en los parqueaderos, zonas de circulación vehicular y zonas de circulación en las torres, indíqueles que existen lugares como los parques recreativos y la cancha para jugar. Ello evita accidentes y problemas desagradables.

  8. Observe el reglamento sobre la tenencia de animales o mascotas. Recuerde que el código de Policía reglamenta su cuidado. Evite causar molestias a sus vecinos.

  9. Las mascotas no deben estar sueltas, siempre deben tener la respectiva cadena y la tutela de un adulto responsable y si es de gran tamaño deberá tener siempre el bozal.

  10. Evite que sus mascotas realicen sus necesidades fisiológicas en los jardines, prados y andenes. Si esporádicamente sucede debe ser recogida por el propietario de la mascota y depositarla en canecas de basura envueltas en papel o plástico para evitar malos olores.

  11. Exija a la administración que los cambios de guardas de seguridad sean anunciados previamente.

  12. Se prohíbe en los apartamentos el almacenamiento de explosivos, pólvora, elementos inflamables. Evite incendios, accidentes y sanciones.

  13. En caso de salir de viaje deje las llaves a una persona encargada, en caso de emergencia, puede salvar su patrimonio.

  14. No ubique en las ventanas materiales u objetos que puedan caer fácilmente al vacío. Igualmente no los ubique en los pasillos ni muros de las torres.

  15. Dado que la administración, ni la copropiedad pueden hacerse responsables por posibles robos. Tome un seguro contra robo.

  16. Cuando note el parqueo de un vehículo extraño consulte con la portería y verifique su inquietud.

  17. Si sale de viaje y deja su vehículo parqueado, retire los objetos de valor.



NORMAS DE COMPORTAMIENTO




  1. Dé trato cortés a los guardas de seguridad y demás personas al servicio de la Urbanización. Recuerde que el buen trato se refleja en una mejor y mayor atención. Sus inquietudes sobre el personal comuníquelas rápidamente a la administración para su oportuna corrección. Enseñe a sus hijos sobre el particular.

  2. No efectué reformas en su apartamento, parqueadero sin el visto bueno de la administración. Puede violar el régimen de propiedad Horizontal. Consulte con la administración y/o Consejo de Administraciòn los requisitos que el reglamento de Propiedad Horizontal define para estas modificaciones.

  3. En caso de visitas de amigos y familiares, o de reuniones sociales en su apartamento, escuche la música a volumen moderado. No perturbe a sus vecinos.

  4. Si va a hacer una reunión en su apartamento hágalo hasta temprano, máximo hasta las doce (12) de la noche. Cuide de sus invitados, trate que permanezcan en su apartamento y eviten que ronden la copropiedad.

  5. Evite utilizar la parte exterior de las torres como secadero de ropas, zapatos, tenis, etc. Esto da mal aspecto a la edificación, y su desacato y desconocimiento genera sanciones.

  6. Enseñe a sus hijos a no dejar obstáculos, juguetes, patines u otros elementos en zonas comunes principalmente escalas y descansos, pueden causar un accidente con grandes consecuencias Evítese complicaciones y sanciones.

  7. Se prohíbe el parque o de bicicletas y similares en los descansos de los pisos y zonas de circulación. Evite sanciones.

  8. El uso de los parqueaderos esta reglamentado en el artículo 42 del reglamento de propiedad horizontal. Todo copropietario será res­ponsable por los daños que sus recomendados causen a otro vehículo o a otra persona dentro de la urbanización. Las diferencias que surjan deberán ser solucionadas ante las autoridades competentes.

  9. Al parquear su vehículo en la zona respectiva, fíjese que quede bien estacionado para que su vecino también pueda parquear. Utilice sólo el suyo y respete el de los demás observe las líneas que demarcan.

  10. Los vehículos deben estar debidamente cerrados { maletas, portezuelas vidrios) No deje luces ni radios encendidos.

  11. No se pueden lavar los carros con manguera, solo se pueden alistar, pues el piso y el alcantarillado no están diseñados para ello.

  12. Esta prohibido parquear buses, camiones, volquetas y en general vehículos con capacidad superior a una tonelada.

  13. No se podrán hacer reparaciones a los vehículos al interior de la Urbanizaci6n, salvo las absolutamente necesarias para retirarlo y llevarlo a reparar.

  14. Si usted alquila el parqueadero, debe avisarle a la administración por escrito indicando a quien lo alquila (una única persona) y el vehículo que se aparca con placas y numero de teléfono del arrendatario, con el fin de controlar la seguridad de la unidad.

  15. Acate y acepte la señalización y normas de transito internas.

  16. Respete la privacidad del vecino para que respeten la suya. Sea cortes y solidario con él, mañana él puede serlo con usted.

  17. Cuide el volumen de sus equipos, de la voz, de no gritar, no mover muchos objetos pesados, recuerde que todo esto se convierte en bulla e incomoda al vecino. Aplique las buenas normas de convivencia, en caso extremo se aplicarán las normas de Policía.

  18. Asista a las reuniones que citen en la Urbanización para mejorar el manejo o funcionamiento de la Unidad, sea racional y concreto en sus apreciaciones.

  19. Si usted requiere alquilar su vivienda, verifique hasta donde sea posible que el inquilino sea de buenas costumbres. Ello valoriza su propiedad

  20. Se debe mantener a la administración informada sobre cualquier modificación en el uso, goce y disposición de su apartamento por escrito según sea el caso del sucesor, ocupante o tenedor a cualquier titulo.

  21. Los techos de los bloques son áreas de acceso restringido, por lo tanto ninguna persona, con excepción del personal de mantenimiento, tendrá acceso a los mismos.



NORMAS DE ADMINISTRACION




  1. trasteos:

    • Ingreso de Trasteos:

      • Verificar que los nuevos habitantes cuentan con la autorización del propietario y que el pago de la administración este al día. De lo contrario negarles el acceso hasta que se soluciones este procedimiento.

      • Verificar que durante el trasteo no causaron daños a la copropiedad. Si los hubo, tomará nota de ellos y avisará inmediatamente a la Administración.

      • No permitir trasteos de ingreso después de las 6 :00 p.m. en semana de lunes a viernes y los festivos hasta las 3:00 p.m.




    • Egreso de trasteos:

      • Verificar que quienes abandonan la unidad cuentan con la autorización y el respectivo paz y salvo de la Administración, de lo contrario, negarles el egreso hasta que ésta se los conceda.

      • Verificar que durante el trasteo no causaron daños a la copropiedad. Si los hubo, tomara nota de ellos y avisara inmediatamente a la Administración.

      • No permitir trasteos de egreso después de las 6 :00 p.m. en semana de lunes a viernes y los festivos hasta las 3:00 p.m.





  2. En caso de reparación o mantenimiento de elementos o instalaciones en su apartamento, cada propietario los deberá ejecutar por su cuenta en forma oportuna y con la calidad adecuada, de manera que mantengan la conservación y permanencia de la copropiedad.

  3. Acuerde con la administración el control al personal y a los materiales. (revisión de cédula, paquetes y herramientas al salir o ingresar )

  4. El propietario debe responder por cualquier perjuicio que su omisión o negligencia pueda causar.

  5. Para el retiro de muebles y enseres establezca control escrito, permita a la administración o los encargados de portería evitar trasteos sorpresivos.

  6. Acuerde con la administración formas de control que permitan verificar el informe de anomalías que deban reportar los guardas de seguridad. Verifique que se reporte en el la minuta de la unidad.

  7. Mantenga aseadas las zonas comunes, coloque las basuras en el cuarto destinado para ello.

  8. A los vehículos que no son de la Urbanización se les lleva un control de ingreso y salida. Se reporta la placa, apartamento visitado, persona que autoriza, parqueadero ocupado, hora de ingreso y hora de salida. Recuerde que no poseemos parqueadero de visitantes dentro de la Urbanización y por ello no se permitirá el ingreso de ningún vehículo de visitantes a no ser que se aparque en el parqueadero del copropietario visitado y siempre y cuando éste este disponible.

  9. Para el caso de retiro de vehículos de la Unidad por personas diferentes de los dueños, debe hacerse por autorización escrita y ojalá confirmada por teléfono.

  10. No permita que en la portería se guarden armas puede ser peligroso.

  11. Los trabajos en los apartamentos deben ser programados previamente y con la aprobación del consejo de administracion. Informe a los residentes para que no se alarmen.

  12. Los horarios para hacer los trabajos serán en semana entre las 8:00 am y las 6:00 pm, Sábados entre las 8:00 am y las 12:00 los Domingos y festivos no se permite hacer trabajos. Recuerde que todos tienen derecho a descansar.

  13. Los horarios establecidos para la cancha son los siguientes de lunes a viernes hasta las 10: p.m. y los festivos hasta las 11 p.m. y en vacaciones hasta las 12 m)




SU DESACATO Y DESCONOCIMIENTO GENERAN SANCIONES PECUNIARIAS, QUE OSCILAN EN UNA CUOTA DE ADMINISTRACION SEGÚN SEA EL CASO.


PARA AQUELLOS CASOS QUE NO ESTEN CONTEMPLADOS EN LAS NORMAS ANTERIORES SE APLICARA DE ACUERDO AL REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL Y CODIGO DE POLOCIA, CUAL SEA QUE APLIQUE.

VILLAS DEL TELAR II


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Administración